martes, 1 de enero de 2013

EDUCACIÓN POR MEDIO DE BLOGS

EXPERIENCIA CON LOS BLOGS
 
Beberíamos de conocer lo que es un Blog antes de hablar de las experiencias.
¿Qué e un blog?
Un blog es un sitio web donde una o varias personas desarrollan unos contenidos, la información se revisa constantemente. En cada entrada los lectores pueden dejar su opinión, y el autor muy educadamente contestara.

En este tipo de aplicación el tema es muy específico, el autor escribe con total libertad y existen blog de todo tipo.
Hay que decir también que la mayoría de los blogs son gratuitos, y en ellos se puede encontrar todo tipo de información, enlaces a otras páginas, vídeos, fotos, juegos, etc.

El autor puede cambiar el diseño y el formato cuantas veces lo crea oportuno.
Aquí os dejo un tutorial de cómo se hace un blog. Veréis que fácil, venga animaros a crear uno vosotros.


Y ahora si, ya podemos hablar de la experiencia de haber participado, bueno más bien creado un blog.
Ha sido una experiencia muy buena ya que ha sido un trabajo de clase, donde partíamos todas las compañeras del mismo sitio, es decir, no sabíamos crearlo, la profesora nos dijo como hacerlo, y de ahí unas pautas para saber cómo se maneja. Después nos dejó que interactuáramos nosotras solas hasta haber conseguido el producto final.
Al principio parecía algo fácil, pero según hemos tenido que ir completándolo, por lo menos a mí, me ha costado bastante, hasta que ha quedado como a mí me gustaba. Hay que dedicarle tiempo, es muy entretenido y gratificante, cuando ves que lo han visitado gente de otros países y en algunos casos te dejan comentarios.
Creo que es una manera diferente de dar una asignatura, y que se debería de impartir en todos los centros que tengan la oportunidad. Y aconsejar a la gente que prueben a hacer un blog, de lo que sea, al final le cogerán el gusto y se lo pasaran muy bien.

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN?

PROYECTO DE COLABORACIÓN
Un proyecto de colaboración es un método de trabajo que facilita la interacción entre un grupo de personas de diferentes lugares.


Esta clase de proyectos prepara a los jóvenes  entre otras muchas cosas para:
·         Participar en la construcción colectiva activamente.
·         Cumplir y asumir compromisos con el grupo.
·         Dar y pedir ayuda cuando sea preciso.
·         Poner para los demás tus experiencias e inquietudes.
·         Comprender las necesidades de los demás.
·         Escuchar las críticas de los demás.
·         Reconocer los créditos ajenos.
Gracias a internet estos proyectos se pueden realizar mejor y más rápidamente ya que por esta herramienta se puede conectar con gente de otros países que tengan la misma idea y poder colaborar, para llevar a cabo esa idea, aunque también sirve para personas de un mismo país.  Son actividades didácticas, culturales, para docentes, para alumnos, para ONG, etc. Y de diferentes materias, arte, música, asignaturas del colegio etc.
Existen varios ejemplos de este tipo de proyectos pero el que más me ha gustado es “eTwinning”. Esta iniciativa origina la colaboración de todas las escuelas europeas utilizando las nuevas tecnologías para su comunicación  y los servicios para una mayor colaboración entre ellos para realizar un buen trabajo en equipo.
Aquí os dejo un enlace para que podáis ver por vosotros mismos como trabajan y para qué sirve este tipo de proyectos, espero que os guste.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE BÚSQUEDA EN LA RED

BÚSQUEDA EN RED

Hoy en día, el que más o el que menos tienen Internet a su disposición, y lo utiliza para buscar información de todo tipo, imágenes y vídeos.
 Internet es una herramienta donde puedes encontrar  casi todo lo que buscas, en cualquier momento y en cualquier lugar, pero eso no quiere decir que todo lo que existe en la red es cierto.
 Pero hay una pregunta que nos tiene en alza a todos los usuarios, ¿sabemos seleccionar la información correcta?
Existen muchas aplicaciones que nos enseñan a desarrollar diferentes competencias de búsqueda que para los adultos están bien, ¿pero qué pasa con los más pequeños?, pues que para ellos hay otro tipo de aplicaciones como la miniquest y el cazatesoros, donde a parte de divertirse, aprenden a buscar información.
El WebQuest es una estrategia educativa que utiliza Internet como fuente de información principal sobre la que el alumno debe realizar determinados tipos de actividades.


Un cazatesoros se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.
En este vídeo se muestra que es un cazatesoros y como se realiza. Te animas a crear el tuyo
Aquí os dejo el enlace de nuestra miniquest, espero que os guste.  Es sobre el fondo del mar, y encontrarás diferentes tareas, actividades y vídeos para realizarla. Ánimo que tú puedes.


EVALUACIÓN DE UN MULTIMEDIA



Evaluación de una aplicación multimedia de carácter educativo
 


El tipo de aplicación multimedia que voy a evaluar es contenedores de actividades y se llama Las vocales, creo que es una buena aplicación para los más pequeños cuando están aprendiendo las vocales, ya que pueden interactuar libremente, aprenden mientras están jugando. Aquí os dejo el link.
 
 
 
 
 
Primero empezaremos a evaluar el principio de uniformidad:
En la página de inicio encontramos el tema de la aplicación y las flechas de acción por donde se va a  comenzar la interacción. Tiene   imágenes muy claras, y colores que llaman la atención del niño. Desde el inicio si colocas el ratón encima de la vocal te la repite, con sonido alto y claro, aunque sea la voz de unos niños pequeños. Por lo que creo que este principio tiene un nivel alto.
 
Continuamos con el principio multicanal, donde evaluaremos diferentes cosas:
·         Análisis del texto: en este caso hay escasez de texto, solo aparece la explicación de la actividad y la interacción del niño con el ratón para hacer las vocales.  (bajo)
·         Análisis del sonido: en este caso el sonido el alto, en todo momento se entiende lo que dice tanto el adulto con las explicaciones, como los niños con la resolución de la actividad. (alto).
·         Análisis de la imagen:  la página principal es muy buena, respecto a los colores, que son muy llamativos para el niño, tanto como el lápiz, que es muy divertido, en ningún momento a lo largo de la aplicación se excede en los colores. Son imágenes muy sencillas y de gran variedad.
·         Análisis de los medios entre sí.  Se relacionan bastante bien las imágenes con el texto (alto). Cuando estás en una actividad, la imagen refleja muy bien lo que hay que hacer, a parte del texto y el sonido.
Después encontramos el principio de motivación
Esta aplicación capta la atención del niño desde el principio, su información está bien organizada, pero cuando el niño se piensa  lo que hay que poner, durante un tiempo,  la aplicación no le motiva para que siga, ni le da ningún tipo de ánimo, salvo alguna excepción. (Bajo)
Seguimos con  la evaluación del navegador.
·         Tipo de navegación: es lineal, porque una vez que has terminado una actividad te lleva a la siguiente.
·         Principio de libertad: En todo momento tienes la opción de volver al inicio, y salir de la aplicación por medio de unas flechas. También según vas realizando las actividades te vas dando cuenta de que se van cubriendo los objetivos marcados, por la misma aplicación.
Seguimos con la evaluación de la interactividad que también se divide en dos apartados:
·         Nivel de interactividad
Tiene un nivel medio de interactividad: esta aplicación presenta una información, pero apenas plantea interrogantes y se le evalúa sólo al final de cada actividad, no durante ella. Las opciones de elección  del niño son muy limitadas.
·         Principio de interactividad
Es medio, porque no presenta ningún tipo de respuesta del usuario para deducir sus comportamientos, pero si tiene una gran implicación, y aprendizaje por parte del niño.
 


EL VÍDEO Y LA EDUCACIÓN INFANTIL



¿Por qué es bueno el uso del vídeo en el aula de infantil?


 Los medios  audiovisuales son una herramienta básica para la educación infantil, ya que permite realizar una gran cantidad de actividades, muy enriquecedoras y creativas para el niño.

Los maestros suele utilizar esta herramienta para explicar alguna unidad didáctica, hábitos y rutinas, o simplemente por el hecho de disfrutar de los dibujos animados. Los niños a estas edades le prestan mucha atención a este medio, por lo que resulta tan práctico.

 E n este  vídeo podéis encontrar una forma divertida de aprender los hábitos de higiene como por ejemplo lavarse los dientes y las manos.


¿Por qué utilizamos el vídeo en el aula?

El uso del vídeo en el aula nos facilita la construcción de una serie de  conocimientos que aprovecha el potencial comunicativo en imágenes, sonidos y/o palabras que trasmiten experiencias que estimulan los sentidos y los diferentes aprendizajes del niño.

En este  vídeo podéis encontrar  un video muy divertido, para poder aprender las vocales. Espero que os guste.

 Hoy en día, lo que más se lleva es el mundo Disney, que fascina a los mas pequeños, y a los que no lo somos tanto, nos traslada una vez más hasta nuestra infancia. ¿Por qué utilizamos esta tipo de herramientas en el aula?

Esta opción es muy recurrente en la etapa infantil, ya que sin darnos cuenta, y solo viendo unos dibujos estamos inculcando a los más pequeños unos valores, muy complicados de explicar.
Ellos se divierten viendo a sus personajes favoritos sin darse cuenta de la cantidad de conceptos, conocimientos, y valores antes mencionados están aprendiendo, y que seguirán  aprendiendo en sucesivas etapas, pero con diferentes recursos.

Para los más pequeños de la casa tenemos programas infantiles como “Pocoyo”,  “La casa de Mickey Mouse”, “Mani Manitas” entre otros, donde aprenden cosas muy sencillas y divertidas, estos programas también existen en ingles, para ir inculcando a los niños desde pequeños , el interés por una segunda lengua.
Cuando son un poco más mayores se interesan por las princesas Disney en el caso de las niñas, y de los príncipes, u otro tipo de superhéroes, incluso de coches, en el caso de los niños. Estas películas son mucho más enriquecedoras porque es aquí donde comienzan a conocer los  verdaderos valores (amistad, generosidad, valentía, miedo, etc.),  los juicios morales, a saber lo que está bien y lo que no, etc.
Para concluir con todo lo mencionado anteriormente, os dejo un vídeo que muestra un resumen de algunas de las películas Disney, que  espero que os guste y os anime a recordar nuestra infancia, y en el caso de los maestros/as os ayude a preparar alguna actividad.