martes, 1 de enero de 2013

EL VÍDEO Y LA EDUCACIÓN INFANTIL



¿Por qué es bueno el uso del vídeo en el aula de infantil?


 Los medios  audiovisuales son una herramienta básica para la educación infantil, ya que permite realizar una gran cantidad de actividades, muy enriquecedoras y creativas para el niño.

Los maestros suele utilizar esta herramienta para explicar alguna unidad didáctica, hábitos y rutinas, o simplemente por el hecho de disfrutar de los dibujos animados. Los niños a estas edades le prestan mucha atención a este medio, por lo que resulta tan práctico.

 E n este  vídeo podéis encontrar una forma divertida de aprender los hábitos de higiene como por ejemplo lavarse los dientes y las manos.


¿Por qué utilizamos el vídeo en el aula?

El uso del vídeo en el aula nos facilita la construcción de una serie de  conocimientos que aprovecha el potencial comunicativo en imágenes, sonidos y/o palabras que trasmiten experiencias que estimulan los sentidos y los diferentes aprendizajes del niño.

En este  vídeo podéis encontrar  un video muy divertido, para poder aprender las vocales. Espero que os guste.

 Hoy en día, lo que más se lleva es el mundo Disney, que fascina a los mas pequeños, y a los que no lo somos tanto, nos traslada una vez más hasta nuestra infancia. ¿Por qué utilizamos esta tipo de herramientas en el aula?

Esta opción es muy recurrente en la etapa infantil, ya que sin darnos cuenta, y solo viendo unos dibujos estamos inculcando a los más pequeños unos valores, muy complicados de explicar.
Ellos se divierten viendo a sus personajes favoritos sin darse cuenta de la cantidad de conceptos, conocimientos, y valores antes mencionados están aprendiendo, y que seguirán  aprendiendo en sucesivas etapas, pero con diferentes recursos.

Para los más pequeños de la casa tenemos programas infantiles como “Pocoyo”,  “La casa de Mickey Mouse”, “Mani Manitas” entre otros, donde aprenden cosas muy sencillas y divertidas, estos programas también existen en ingles, para ir inculcando a los niños desde pequeños , el interés por una segunda lengua.
Cuando son un poco más mayores se interesan por las princesas Disney en el caso de las niñas, y de los príncipes, u otro tipo de superhéroes, incluso de coches, en el caso de los niños. Estas películas son mucho más enriquecedoras porque es aquí donde comienzan a conocer los  verdaderos valores (amistad, generosidad, valentía, miedo, etc.),  los juicios morales, a saber lo que está bien y lo que no, etc.
Para concluir con todo lo mencionado anteriormente, os dejo un vídeo que muestra un resumen de algunas de las películas Disney, que  espero que os guste y os anime a recordar nuestra infancia, y en el caso de los maestros/as os ayude a preparar alguna actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario