martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo desarrollar actitudes para un consumo racional de la televisión


EDUCAR PARA UN CONSUMO TELEVISIVO CRÍTICO Y RACIONAL

 
La televisión juega un papel muy importante en la vida social del niño como medio de socialización. El sentimiento de pertenencia a un grupo tiene mucha importancia y en ocasiones los contenidos televisivos intervienen en este proceso de integración. Cuando planteemos unos hábitos de consumo saludable debemos tener en cuenta el posible temor del niño a verse aislado.
Es muy importante concienciar a los niños de la clase de programas que existen en la televisión, ya que la mayoría de ellos no aportan nada a la sociedad. Antiguamente existían programas para todas las edades, educativos, documentales, deportes, informativos, cine etc. Pero hoy en día todo eso ha cambiado mucho, ya no existes esos programas educativos como barrio sésamo o erase una vez.., donde los niños aprendían y se divertían al mismo tiempo, ahora tienes dibujos con mucha violencia, y faltas de respeto continuas hacia los demás, y los programas de entretenimiento para mayores han pasado a las tertulias de prensa rosa diarias, y las novelas. Hay muy pocos problemas donde estés aprendiendo algo, que no sea la vida de los famosos.
Hoy en día los niños pasan mucho tiempo sentados tras el televisor, y al día siguiente comentan con sus compañeros y amigos los programas o dibujos que han visto. Ya desde pequeños se ve como si nos has visto ciertos dibujos o ciertos programas eres el “rarito” del aula, y no te hacen el caso que deberían, a demás el propio niño se siente mal porque no sabe de que están hablando sus compañeros, ya no es solo que los demás se burlen, sino que el propio niño se siente inferior a los demás por no haber visto el programa.
A los niños de hoy en día se les debería educar de otra manera, no a ver tanta televisión, sino a ayudarnos de estas nuevas tecnologías para facilitar su aprendizaje y desarrollo,  con infinidad de recursos, con actividad que potencien su creatividad, y que mientras juegan ellos mismos se dan cuenta de que están aprendiendo cosas, conceptos, adquiriendo experiencias etc.
En este link podemos encontrar un estudio en el que vemos  los aspectos positivos y negativos de la televisión, y tiene mucho que ver con el tema elegido.
 
Creo que en este video nos habla claramente de lo que hoy en día es la televisión, una manipulación constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario