martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo desarrollar actitudes para un consumo racional de la televisión


EDUCAR PARA UN CONSUMO TELEVISIVO CRÍTICO Y RACIONAL

 
La televisión juega un papel muy importante en la vida social del niño como medio de socialización. El sentimiento de pertenencia a un grupo tiene mucha importancia y en ocasiones los contenidos televisivos intervienen en este proceso de integración. Cuando planteemos unos hábitos de consumo saludable debemos tener en cuenta el posible temor del niño a verse aislado.
Es muy importante concienciar a los niños de la clase de programas que existen en la televisión, ya que la mayoría de ellos no aportan nada a la sociedad. Antiguamente existían programas para todas las edades, educativos, documentales, deportes, informativos, cine etc. Pero hoy en día todo eso ha cambiado mucho, ya no existes esos programas educativos como barrio sésamo o erase una vez.., donde los niños aprendían y se divertían al mismo tiempo, ahora tienes dibujos con mucha violencia, y faltas de respeto continuas hacia los demás, y los programas de entretenimiento para mayores han pasado a las tertulias de prensa rosa diarias, y las novelas. Hay muy pocos problemas donde estés aprendiendo algo, que no sea la vida de los famosos.
Hoy en día los niños pasan mucho tiempo sentados tras el televisor, y al día siguiente comentan con sus compañeros y amigos los programas o dibujos que han visto. Ya desde pequeños se ve como si nos has visto ciertos dibujos o ciertos programas eres el “rarito” del aula, y no te hacen el caso que deberían, a demás el propio niño se siente mal porque no sabe de que están hablando sus compañeros, ya no es solo que los demás se burlen, sino que el propio niño se siente inferior a los demás por no haber visto el programa.
A los niños de hoy en día se les debería educar de otra manera, no a ver tanta televisión, sino a ayudarnos de estas nuevas tecnologías para facilitar su aprendizaje y desarrollo,  con infinidad de recursos, con actividad que potencien su creatividad, y que mientras juegan ellos mismos se dan cuenta de que están aprendiendo cosas, conceptos, adquiriendo experiencias etc.
En este link podemos encontrar un estudio en el que vemos  los aspectos positivos y negativos de la televisión, y tiene mucho que ver con el tema elegido.
 
Creo que en este video nos habla claramente de lo que hoy en día es la televisión, una manipulación constante.

PROGRAMA DE BAJA CALIDAD



SÁLVAME

Hoy en día, la programación televisiva deja mucho que desear, a la gente solo le gusta el morbo y contra más, mejor, y lo peor de todo es que las cadenas lo saben y se aprovechan de ello y lo explotan al máximo.

Las cadenas presentan programas que ni son educativos, ni culturales, ni informativos, únicamente relacionados con la prensa rosa los cuales llaman la atención a la audiencia.  Desde hace unos años hay un programa que supera a todos los demás, llamado “Sálvame”.

 Es increíble que estos señores/as se hagan llamar periodistas, cuando lo único que hacen es comer y criticarse los unos a los otros sin ningún tipo de respeto entre ellos.  Estos programas dan mucho juego y entretienen a la gente, no hay nadie a quien preguntes que no lo haya visto aunque sea una sola vez. También es cierto que antes solo lo ofrecían un día a la semana, ahora a diario y durante toda la tarde e inclusive los viernes tienen una sesión nocturna, “Sálvame Deluxe”


Pero el problema de este tipo de programas es el negocio que supone para las cadenas televisivas. Dan una idea equivocada de lo que es el periodismo como tal, y al tener tanta audiencia, y el boca a boca se van haciendo con el panorama televisivo, sin darse cuenta que lo que realmente hacen es daño a la sociedad.

A mi parecer este programa es de los denominados “programa basura”, puesto que no ofrece nada a la sociedad, aparte de conocer la vida de los famosos, sus intimidades, y las mentiras que algunos de ellos cuentan a la prensa, y de todo los que son capaces unos pocos de hacer para  conseguir una exclusiva.

Lo que más rabia me da de todo esto, es que los colaboradores del programa, salvo raras excepciones, no son periodistas, si no unos personajes que han dado el salto a la fama, por protagonizar algún escándalo, colaborar en otros programas o ser mujer/marido de alguien. 

Este vídeo me ha llamado mucho la atención porque la canción es pegadiza y cuenta lo que realmente pasa en el programa, aunque es evidente que el realizador del vídeo está a favor del mismo. 




He encontrado este artículo comentado por un psiquiatra acerca del programa donde dice que a su parecer, sus personajes son un buen ejemplo de lo que se estudia en psiquiatría.



En este otro artículo, se hace una crítica muy acertada sobre el programa y su forma de hacerlo.




resumen del visionado







Este trabajo gira en torno a la sirenita, una actividad relacionada con el tema bajo el mar. En el hemos realizado una serie de actividades para antes y después del visionado.
 Para antes del visionado las actividades son:

  •          Experiencias vividas: se realizará en la asamblea, dónde la maestra les mostrará una imagen del mar y contará alguna experiencia particular. A partir de aquí ellos tendrán que pensar algún recuerdo vivido por ellos y cuando les llega la concha, como símbolo de turno de palabra, cuentan una experiencia vivida en la playa.
  •           Realizar un móvil acuático: la maestra repartirá unos dibujos de animales acuáticos, para que los coloren y recorten.  Más tarde se les dará unas pajitas pegadas y ellos tendrán que pegar sus recortes en las esquinas de las pajitas y quedará fabricado el móvil acuático.
  •          Memoriza y pinta: la clase se dividirá en seis grupos, obteniendo cada uno una imagen de los personajes principales de la película. Tendrán que memorizar en un minuto los colores de los personajes para que ellos lo pinten igual o lo más parecido que puedan.
Para después del visionado son:
  •          Hacer un cuento viajero: consiste en hacer un cuento viajero entre toda la clase, la maestra comenzará haciendo la portada con una imagen del fondo del mar y después se les pasará niño tras niño para que cada uno aporte un poco y se termine el cuento que finalmente se leerá en clase todos en la asamblea.
  •          Conocemos a Ariel: la maestra mandará un informa a los padres para que vean la película en casa, y días después veremos un resumen de la película en clase para recordar. Una vez visto la película y el resumen la maestra realizará preguntas sobre Ariel en la película y se les recompensará con un sticker.
  •          Realizar una visita a Faunia: un día haremos una excursión a Faunia, dónde compartiremos un día con los animales, dándoles de comer, viendo espectáculos etc.
  •          Bienvenidos a carnaval: se les mandará un informe a los padres para la realización de los trajes en esta actividad, utilizando ropa que no utilicemos y gastar el menos dinero posible.  Así un día podrán ir todos con su disfraz y realizar un pequeño desfile.
  •           Cantar y bailar: este día tendrán que traer el disfraz realizado en la actividad anterior y la maestra les enseñará una canción y un pequeño baile para que se lo aprendan y se sientan identificados con los personajes.

Es un proyecto que nos gustaría trabajar en el segundo trimestre del curso, porque empieza  el buen tiempo, para  poder realizar la excursión programada a faunia, el desfile de carnaval, y la actividad de cantar y bailar.
Este proyecto se realizara con los niños de segundo ciclo de infantil. Con esta actividad pretendemos fomentar desde que los niños comiencen a expresarse entre ellos, respeten el turno de palabra, a que incluso sepan diferenciar las diferentes especias marianas que existentes, entre otros.

En este vídeo podréis encontrar el resumen de la película, os invitamos a que la veáis, es muy bonita.  





Vídeo en la Educación infantil : La Sirenita


Experiencia en el desarrollo de un vídeo para educación infantil


La experiencia de grabar un vídeo de dedos audiovisuales ha sido muy divertida y trabajada, tuvimos que hacer hasta 10 intentos para conseguir el vídeo original,  y   todo el material está fabricado por los miembros de grupo. 

Los materiales  que hemos utilizado son:
  •            Para hacer las cabezas utilizamos dos bolas  de poliespan. , Se recortan con la medida del dedo.  Para la decoración usamos lana de color rojo para el pelo de Ariel, y negro para el pelo del príncipe Eric.
  •           Para el cangrejo hemos utilizado una marioneta de dedo, la cual hemos tenido que cambiarle el color y añadirle unos ojos en movimiento, clavados con unos palillos.
  •          La portada y la escena principal las hemos calcado en la pantalla del ordenador y después las hemos pintado con pintura de madera.
  •          El corazón del final lo hicimos en una cartulina roja, la recortamos por el medio haciendo otro corazón más pequeño.
En esta actividad quisimos hacer nuestra propia versión cambiando la escena por un final feliz.

En este caso elegimos la escena de la sirenita en la que el príncipe Eric y Ariel están dando un paseo en barca, este le tiene que besar para que Ariel recupere su voz, pero es demasiado tímido y no se atreve, en la escena real caen al pantano, pero nosotras quisimos que pudieran darse ese beso tan esperado. 



Aquí os dejamos el vídeo de los dedos audiovisuales, esperamos que os guste.


 

alfabetización digital


¿Qué es la alfabetización digital?

Existen varios modelos de definición sobre este concepto muy diversos, y se  ha llegado a la conclusión de que  podemos definir alfabetización digital, como unos métodos de aprendizaje tanto individual como colectivo mediante los distintos modelos de tecnología de la comunicación.

Varios autores han llegado a la conclusión de que es necesario saber como utilizar todos esta tecnología par poder transformar toda esta información en conocimiento útil para el sujeto.

Creo que este tipo de alfabetización tiene ventajas e inconvenientes:

  • Ventajas
    1. acceso a nuevas tecnologías
    2. gran motivación por parte del sujeto
    3. trabajo colaborativo entre unos y otros
  • Inconvenientes
    1. tiene conste económico
    2. produce un exceso de información
    3. produce aislamiento del sujeto
 Cada tipo de alfabetización tiene  su propia representación aunque  en algunos casos esta codificada.


En este artículo vemos lo que significa este concepto de alfabetización para Alfonso Gutiérrez Martín. Me ha llamado la atención por lo fácil que hace la explicación:



Este articulo me ha llamado la atención porque la comunidad europea ha instalado la alfabetización desde la escuela, ya que se ha dado cuenta que estamos  en un bajo nivel de enseñanza.


En este vídeo muestra lo que es para mí la alfabetización





La Web 2.0

¿Qué es  la Web 2.0?



La Web 2.0 es una especie de almacén donde se guarda toda la información que utilizamos.

Esta plataforma nos permite navegar por toda la red, con diversa cantidad de artículos, imagen, sonidos, material escolar, didáctico, etc. en definitiva toda la información que se nos pueda ocurrir, organizada por secciones, como si de una inmensa biblioteca se tratase, donde cada uno coge lo que le hace falta.

En algunas ocasiones necesitamos de un lenguaje específico para ciertos usos en la red.

Es una herramienta moderna,  fácil y económica al alcance de todos, muy utilizada en escuelas, facultades, negocios, etc. Esta herramienta la utilizamos para comunicarnos con los demás, es un intercambio de información entre usuarios, todos damos y recibimos dicha información de múltiples maneras.

Hoy en día no alcanzamos a saber a donde vamos a llegar con este tipo de tecnologías, puesto que según vamos avanzando en los años,  las tecnologías cada vez son más sofisticadas y tenemos que acomodarnos a ellas, ya que son muy prácticas para nuestra vida laboral y cotidiana.

Ya desde pequeños se les inculca en este modela de tecnología, para que llegado el momento sepan usarlas sin ningún tipo de problema.

Las redes sociales son un fragmento importante de esta tecnología, ya que puedes comunicarte con gentes de otros países, incluso a tiempo real, mientras que paseas por el parque, estas en la escuela, o mientras haces la comida. Tiene  gran diversidad de páginas interactivas para los más pequeños, donde mientras juegan están aprendiendo,

A mi personalmente, me parece el mejor invento de la historia, porque no hay nada que no encuentres en la red, puedes hacer de todo y buscar cualquier cosa, porque aunque tardes un poco en dar con ello, al final lo encuentras. Además como ahora los móviles tienen Internet, ya no es necesario ni tener un ordenador a mano.


La metáfora que más me ha llamado la atención es la Web como biblioteca universal: la sobreabundancia de información genera “infoxicación”.

En esta plataforma encontramos una sobrecarga de información que inunda la Web, como ya he mencionado antes, no hay nada que busques que finalmente no encuentres, de cada cosa que busques encuentras varias páginas relacionadas, debido a esto,  es probable que el sujeto que busca esta información,  en algunas ocasiones se encuentre algo saturado. A este fenómeno se le conoce con infoxicación
Esto es mucho más común de lo que nos pensamos.

También es cierto que no toda la información se puede consumir, es decir, en la red encontramos páginas que están bloqueadas bajo derecho de autor, o copyright, pero que aun así, ciertos fragmentos están abiertos al público.


También es cierto que al tener Internet al alcance de la mano y todas estas nuevas tecnologías  que trae consigo,  se pierde mucho en la comunicación de persona a persona, y en ciertas instituciones que finalmente terminarán cerradas, debido a que nadie acudirá  a ellas.


Son varios los autores, los artículos que hablan sobre esta metáfora, y mucha la información que hay sobre ella, pero aunque es mucha no es muy clara. He encontrado un artículo en  el que cuenta como los responsables de Google pensaron en hacer copias  digitales de todos los libros que hay en el mercado para llevarlos a todo el mundo, aunque fueron muchos los que estuvieron  en desacuerdo con esta propuesta. 




Otra página que he encontrado es que tratan la infoxicación como una verdadera enfermedad y me ha llamado la atención.




En este video vemos lo comentado anteriormente sobre la infoxicación como enfermedad. 




¿Qué es cultura digital?

La cultura digital es una mezcla muy rica en cuanto a contenidos se refiere entre la cultura anterior y la de ahora con las nuevas tecnologías.

 Para mí la cultura digital es el avance tecnológico desde el comienzo hasta hoy en día.
 Pero no solo me refiero a la tecnología sino a todo lo cultural, quiero decir, que desde que los primeros hombres pisaron la tierra con esas rudimentarias herramientas hasta hoy hemos pasados por muchos cambios.  Ellos no conocían el lenguaje como tal, pero sí se comunicaban, aprendieron sin que nadie les enseñara a construir herramientas para sobrevivir y alimentarse. Después aprendieron a pintar, de ahí nosotros hemos conocido de sus modos de vida y sus culturas. Poco después aprendieron a comunicarse por medio de palabras y símbolos, a leer, a escribir, a inventar, a viajar a otros lugares para aprender otras culturas y civilizarse. Después apareció el primer ordenador, cámaras de fotos, teléfonos móviles y todo cambio.

  Hoy en día estamos totalmente digitalizados, no sabemos hacer nada sin el teléfono móvil, o sin internet, y enseñamos a nuestros hijos desde pequeños la importancia de los mismos sin darnos cuenta, ellos saben utilizar todos estos inventos mejor que los adultos. Entiendo que hay que avanzar en la vida pero creo que las nuevas tecnologías han ido demasiado rápido, y que aun nos estamos acostumbrando.

¿Cuáles son las características principales de las tecnologías digitales?
• Permiten el acceso a una gran cantidad de información. Por medio de páginas web, aplicaciones para móviles,

  •  La información se representa de forma multimedia. Con imágenes, videos, páginas web, hay muchos tipos de información por la red.
  •  Permiten la publicación fácil y la difusión de ideas y trabajos. Hoy en día cualquier usuario puede acceder a la red y modificar los archivos.
  •  El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual.
  •  Facilitan la comunicación interpersonal, tanto en tiempo real como diferido, configurando las redes sociales.

  Hoy en día podemos conectarnos desde cualquier parte del mundo y comunicarnos en ese preciso momento con personas de otros países, incluso con gente de nuestra misma ciudad.
En este artículo “el habito digital” podéis encontrar un recorrido sobre los inicios de la nueva era digital, sus proyectos y el tiempo de asimilación que tiene un usuario normal, que quiere abrir su mente hacia un mundo diferente como son las nuevas tecnologías.

http://www.byd.com.ar/ed3www1.htm

En este segundo artículo “la educación y la cultura digital” podéis encontrar como el ministerio de educación muestra que las TICs han dado un nuevo sentido a la educación.

http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/51.htm

En este vídeo encontrareis a un niño muy pequeño haciendo uso de las nuevas tecnologías y de sus aplicaciones, mientras que la madre es una mera espectadora de la diversión del pequeño.





miércoles, 3 de octubre de 2012

CAPERUCITA ROJA



Había una vez una niña llamada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, estaba enferma, para que le llevara en una cesta pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá le dijo: "no te apartes del camino de siempre, ya que en el bosque hay lobos".

Caperucita iba cantando por el camino que su mamá le había dicho y , de repente, se encontró con el lobo y le dijo: "Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?". "A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces". "¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja." Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes y se comió a la abuelita.

Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: "¿Quién es?", dijo el lobo vestido de abuelita. "Soy yo", dijo Caperucita. "Pasa, pasa nietecita". "Abuelita, qué ojos más grandes tienes", dijo la niña extrañada. "Son para verte mejor". "Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes". "Son para oírte mejor". "Y qué nariz tan grande tienes". "Es para olerte mejor". "Y qué boca tan grande tienes". "¡Es para comerte mejor!".

Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. Pasaban por allí unos cazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo le dispararon y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

juega con caperucita roja